Home

UNA ÓPERA DELICADA Y CERCANA

En este post vamos a estudiar los momentos principales de esta ópera, siguiendo la LR de YouTube incluida al final del mismo. Analizaremos 7 de los 8 momentos principales, aunque algunos los podremos ver y escuchar en distintas versiones, por lo que en total tenemos 14 vídeos. El final de la obra lo dejamos para un post posterior, como homenaje a las más grandes SONNAMBULAS de la historia de la Ópera.

Antes de nada, hablemos un poco de los personajes principales, protagonistas de esos momentos:

  • Amina, es la protagonista, una joven huérfana, de la que no sabremos muchos más datos, excepto que es la encarnación del amor y la pureza. Papel muy difícil para soprano de colaratura, aunque su primera protagonista, la singularísima Giuditta Pasta, más bien era una soprano dramática d’agilittà o aún mejor una soprano sfogatto. Hablaremos de ella con más detalle en posts sucesivos.
  • Elvino, es su amado, un campesino joven y rico, anteriormente comprometido con Lisa, la dueña de la posada (Il albergo). Es un papel para tenor lírico-ligero (como lo fue Kraus y lo es ahora Juan Diego Flórez). Por su tesitura elevadísima, este papel, creado para el mítico Rubini, es prácticamente incantable, y el propio Bellini ya lo modificó, bajándole medio tono, para poder encontrar otro tenor capaz de cantarlo.
  • El conde Rodolfo, es el personaje del “listo” de la trama. Aparece de incógnito y es reconocido rápidamente. Implica la alteración de la situación idílica de aquel pueblo en un valle alpino de Suiza donde Romani y Bellini sitúan la acción. Papel para Bajo, con algunos pasajes decorativos y otros francamente preciosos.

La acción transcurre en el término de dos días, con sus dos noches, en los que habrá sendos episodios de sonambulismo.

La imagen de una mujer dormida recorriendo el alero de un tejado, y pudiendo precipitarse sobre la rueda de un molino de agua en un arroyo alpino, que ilustra este post, es el arquetipo gráfico del sonambulismo, al extremo de que ha dado lugar en varios idiomas a frases hechas que aluden a esa inseguridad segura. Así, por ejemplo, en alemán se dice mit traumwandlerischer Sicherheit, que equivale a “con seguridad de sonámbula”.

Y comentemos, también, el estilo compositivo formal de Bellini en esta ópera. En casi todos los casos utiliza un conjunto de recitativo+cavatina+cabaletta, o bien dueto+cabaletta, es decir siempre una sucesión de tempos bastante clásica, pero con una actuación muy destacada del Coro, en esta ópera el Coro de Campesinos, que intervienen en la acción, comentándola, al modo del coro del teatro griego. Y en los diversos tempos de cada Aria o Dúo flotan las interminables melodías bellinianas. El resultado es muy interesante:

  • Consigue un efecto dramático, en el sentido de que en el escenario se vive una historia que interesa y que parece estar por encima de la música
  • Trasmite, a través de las melodías, sentimientos: alegría, dicha, ansiedad, tristeza, melancolía. El alma está a flor de piel
  • Aunque es un melodrama, hay una cierta ironía, especialmente en el personaje del Conde, que le da ese carácter de ópera semi-seria
  • Y con bastante economía de medios, los personajes aparecen bien descritos, con un esquema tipo Comedia dell’arte

Finalmente, desde un punto de vista de técnica de canto, esta ópera se inscribe con claridad en el belcantismo belliniano. No tiene la brillantez de Rossini ni de los napolitanos del siglo XVIII, pero si todos los elementos de las técnicas belcantistas. Pero con la ornamentación justa para trasmitir las emociones, no por el canto bello en sí mismo. Resulta un canto muy difícil, muy legato (ligado),  lo que obliga al cantante a tener una técnica de respiración muy buena.

Y sin más peámbulos analicemos los 7 Momentos Principales de esta Ópera:

Acto 1º. Escena 1ª

  • Recitativo, Aria y Cabaletta Care compagne ……. Come per me sereno ……. Sovra il sen la man mi posa. Es el Aria de Entradas de Amina. La escuchamos a Mariella Devia y a Jessica Pratt (que es la interprete de Amina en Bilbao).
  • Dúo y Cabaletta Prendi: l’anel ti dono …… Ah vorrei trovar parole (Amina y Elvino). Es el dúo de los Esponsales. Lo escuchamos a Joan Sutherland y Pavarotti, en versión de concierto, y a Patrizia Ciofi y Juan Diego Flórez, en una actuación en el Liceu de Barcelona en 2013.
  • Aria y Cabaletta Vi ravviso……. Tu non sai. Es el Aria de Entradas del Conde Rodolfo. La escuchamos al immenso Cesare Siepi, a la edad de 26 años, al excelente bajo Samuel Ramey, de voz no tan grave pero muy interesante por la flexibilidad y agilidad de su voz, y a Michele Pertusi, en la versión del MET de Nueva York en 2013.
  • Coro del fantasma A fosco cielo, a notte bruna, con las voces solistas de Joan Sutherland, Nicolai Gedda y Ezio Flagello, y el Coro del MET (1963)
  • Dúo de Elvino y Amina Son geloso del zefiro errante, interpretado por Juan Diego Flórez y Natalie Dessay  en la misma versión del MET de 2013.

Acto 1º. Escena 2ª

  • Finale primo È menzogna, que podemos escuchar a María Callas y Cesare Valletti, en la mítica versión de 1955 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo dirección musical de Leonard Bernstein y la dirección artística (Reggia) de Luchino Visconti, y otra versión también buenísima de Joan Sutherland y Nicolai Gedda, en el MET 1963, de la que acabamos de  escuchar otro fragmento.

Acto 2º. Escena 1ª

  • Aria y Cabaletta Pasci il guardo …….Ah perché non posso odiarti. Es el Aria de Elvino, donde expresa todo su dolor y rabia, porque a pesar de lo que él cree que le ha hecho la “traidora” (traditricce) de Amina, sin embargo no puede odiarla. La escuchamos en tres versiones, la de Alfredo Kraus (1961), Williams Mateuzzi (1999) y Celso Albelo (2010). 

Como siempre, en nuestras LRs de YouTube tratamos de mezclar grandes cantantes clásicos con los mejores actuales que están representando esta obra. Y, desde luego, tanto Florez como Albelo están haciendo excelentes Elvino. Y Pertusi es un más que bueno Conde Rodolfo. De las sopranos hablaremos en nuestro próximo post.

ENLACE 

La Sonnambula

Un pensamiento en “La Sonnambula (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s