Home

MANON Y DES GRIEUX

En este post vamos a referirnos a los dos protagonistas de la ópera, la joven, bella y muy frívola Manon Lescaut, a la que conocemos al llegar a una fonda, o casa de postas, en una diligencia que la conduce a ser recluida en un Convento, y al también joven, inexperto y pasional Caballero Renato des Grieux, que se va a ir de vacaciones a la casa paterna al acabar el curso, y que la víspera y por casualidad ve llegar la diligencia y se acerca a ver a los viajeros, presenciando el descenso de Manon de la diligencia y quedándose prendado de ella.

Empezaremos por hablar de estos personajes, en su ambiente rococó, luego nos referiremos a las características vocales de los cantantes que deben encarnarlos en la ópera de Puccini, y por último haremos un recorrido por 13 grandes tenores y 13 grandes sopranos de todos los tiempos que los han interpretado magistralmente. Para esto último nos ayudará una LR de YouTube que está en el Enlace del final del post.

EL AMBIENTE ROCOCÓ DE LA ÓPERA DE PUCCINI

Antes de nada, y siguiendo el Ensayo de Teresa Cascudo, incluido en el Libro de la Temporada de la ABAO, debemos referirnos a la ambientación rococó de la ópera. Recordemos que el Periodo Rococó es el periodo final del Barroco, y se caracteriza por la exageración de sus caracteres. Nace en Francia hacia 1700 y se extiende durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, más o menos hasta 1750. Es un arte mundano y frívolo y propio de la Aristocracia. Se extiende por toda Europa y por todas las artes y la moda. De alguna manera podemos considerar que alimenta las teorías revolucionarias que se le opondrán en pocos años.

En el siglo XIX, en pleno Periodo Romántico, algunos literatos, como Víctor Hugo y Théophile Gautier, sitúan ese periodo Rococó, en alguna de sus obras, como paisaje ideal y referente de la imaginación. Será Paul Verlaine, en 1869, con su Fêtes Galantes quien lo incorpore a la poesía, que en castellano lo harán más tarde Rubén Darío y Valle-Inclán, creando el tópico de la fiesta galante.

image

La obra del Abate Prévost se sitúa hacia 1720, es decir en pleno periodo Rococó. Como ya dijimos en post anteriores, Puccini cuidaba mucho la ambientación y lo hacía musicalmente; por ello, en el primer acto y, sobre todo, en el segundo, la ambientación es claramente rococó, habiendo los libretistas, por encargo directo del compositor, incluido además diversos tópicos del universo rococó:

  • Galantería
  • Erotismo
  • Teatralización de las maneras
  • Ilusión de perfección mediante el lujo y la armonía con la naturaleza

Todo el 1er. Acto es una Fiesta Galante. Un canto a la juventud y la belleza, con elementos neoclásicos como las referencias a Proserpina y Plutón, que Edmondo, el estudiante amigo de Des Grieux utiliza cuando se entera del plan de Geronte y Lescaut para raptar a Manon. En ese acto se encuentra el Aria Donna non vidi mai, que es la que vamos a utilizar para estudiar vocalmente el personaje del Caballero des Grieux.

Aún más rococó, ambientalmente hablando, es el 2º Acto, en el que se encuentra el Dúo Ah! Sarò la più bella, que veíamos en nuestro post anterior y que denominaremos el dúo del deseo. Recordemos que previamente se ha cantado un Madrigal, supuestamente compuesto por Geronte, en el que se habla de los amores de la ninfa Cloris y los pastores Fileno y Tirsis, y que después se interpreta un Minueto en la lección de baile encargada por Geronte para distraer a Manon.

Sin embargo, después del Intermezzo, en los Actos 3º y 4º, y especialmente en el 4º, el ambiente ya no es idílico y la comedia se torna en tragedia. El dúo del deseo se transforma en el dúo de la despedida. La belleza de Manon, exaltada en los dos primeros Actos, se presenta despojada de lujo y maquillaje, y hasta la Naturaleza se vuelve árida e inhóspita, muy alejada de la Arcadia feliz del principio. Este enfoque es netamente Romántico. Es un desenlace similar al de los cuentos de Gautier, se rompe el hechizo y aparece la realidad trágica.

LOS PERSONAJES

Manon es una joven de extracción social inferior, pero cuya apariencia física, su belleza y distinción, no coincide con lo esperable por su origen. En este doblez, en este “pliegue”de vestidos lujosos y pelucas de rizos imposibles reside el origen del drama. Y es que Manon es un personaje “doble” desde el primer momento. Es demasiado bella y distinguida para ser tan pobre. Sin embargo no es una víctima ya que, con la ayuda de su hermano, llamado simplemente Lescaut, un cínico y un fresco, se cuela en las fiestas galantes, como las representadas en los cuadros de Watteau o Fragonard. En definitiva la podemos calificar de arribista.

image

El encuentro con Des Grieux es inicialmente muy interesante para Manon, él es joven, de buena familia, inexperto, enamorado. Es el primer peldaño, y además la salva de ir al Convento, donde, por cierto, sus padres la mandaban porque ya había dado muestras de gustarle demasiado los placeres. Luego, y con ayuda de su hermano, subirá otros peldaños.

El Caballero des Grieux, también muy joven (17 años), es de buena familia, estudiante, inexperto y virginal. En términos vulgares, lo podríamos calificar como “carne de cañón” ante una personalidad como la de Manon. La realidad es que sufre un gran “flechazo” y se enamora súbitamente de esa mujer de la que dice que Donna non vidi mai simile a questa. Piadosamente lo podemos calificar de ingenuo.

image

Un Caballero des Grieux moderno

Ambos se redimen al final. Manon mediante la aceptación del amor doméstico y, no podía ser de otra forma, la muerte. Des Grieux mediante el regreso al nido familiar y la aceptación de sus reglas. Así es en la Novela de Prévost, porque en Puccini nos quedamos en el momento de desesperación de la muerte de Manon en los brazos de su amante y, finalmente, su amado. Quizás lo quiso siempre, pero el amor no era lo más importante para ella. Por eso, en su Aria Sola …… Perduta……. Abbandonata maldice su belleza y reconoce por fin el sacrificio y el amor de Des Grieux. Un final romántico y muy Puccini.

CARACTERÍSTICAS VOCALES DE LOS PERSONAJES

El papel de Manon Lescaut está escrito para una Soprano lírica o lírico- spinto. Debe alcanzar el Do5. Requiere, además, unas ciertas cualidades interpretativas y, si es posible, juventud y belleza. Debe ser una voz flexible, ya que en la Primera Parte (Actos 1º y 2º) debe denotar juventud, alegría y despreocupación, mientras que en la Segunda lo que hay es preocupación y tristeza.

El papel del Caballero Renato des Grieux está escrito para un Tenor lírico o lírico- spinto. Debe alcanzar el Si3. También requiere cualidades interpretativas, ya que hay pasajes dramáticos de gran intensidad. Es conveniente que sea joven y apuesto, si fuera posible, para que resulte más creíble. No debe ser excesivamente dramático, para no caer en la afectación, pero si apasionado.

Vocalmente, estos papeles no son demasiado exigentes, pero si requieren una capacidad actoral importante. En una entrevista reciente, después de interpretar este papel en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Ainhoa Arteta, que será nuestra Manon en Bilbao, decía esto mismo, añadiendo que Puccini cuida mucho a sus intérpretes.

Esta ópera es una de las más grabadas de la historia, existiendo casi 100 grabaciones desde 1931 hasta nuestros días, entre discos de pizarra, de vinilo, CDs y DVDs. No nos va a ser difícil encontrar grandes ejemplos de estos personajes.

LOS GRANDES INTÉRPRETES DE MANON Y DES GRIEUX

Como decíamos al principio del post, vamos a seguir la LR de YouTube incluida al final para conocer cómo interpretan las dos Arias más significativas de la Ópera un buen puñado de excelentes sopranos y tenores, exactamente 13 de cada tipo. Todos ellos y todas ellas interpretarán la misma correspondiente Aria (con el matiz de que en alguno de los caso está incluido un poco del dúo precedente) y son los siguientes:

Donna non vidi mai. Aria del 1er. Acto. Des Grieux.

A) Tenores clásicos: Enrico Caruso (1913), Beniamino Gigli (1926), Aureliano Pertile (1932)

B) Tenores de post guerra mundial: Richard Tucker (1950), Jussi Björling (1960), Giacomo Lauri-Volpi (1965)

C) Tenores del último tercio del siglo XX: Franco Corelli (1970), Carlo Bergonzi (1970), Alfredo Kraus (1975), Plácido Domingo (1978), Luciano Pavarotti (1993)

D) Tenores del siglo XXI: Marcello Giordani (2009), Jonas Kaufmann (2014)

Sola …….perduta ……….abbandonata. Aria del 4º Acto. Manon

A) Sopranos clásicas: María Zamboni (1931). Zamboni estrenó Turandot en el papel de Liu

B) Sopranos de postguerra mundial: Clara Petrella (1953), Renata Tebaldi (1954), María Callas (1955), Magda Olivero (aunque su interpretación es de comienzo de los años 70s)

C) Sopranos del último tercio del siglo XX: Montserrat Caballé (1966), Leontyne Price (1974), Renata Scotto (1980), Kiri Te Kanawa (1987)

D) Sopranos del siglo XXI: Renée Fleming (2012, concierto), María Guleghina (2007, concierto), Ángela Gheorghiu (hacia 2012, concierto), Anna Netrebko (2014)

Ciertamente nos faltan algunos de los grandes intérpretes de estos papeles, pero quizás una de las faltas más clamorosa es la de Mirella Freni. No es un error, la razón la podremos ver en nuestro 5º y último post de esta serie.

Pero tenemos muchas más carencias, como Francesco Merli, Mario del Mónaco, Giuseppe di Steffano, José Carreras y José Cura, entre los tenores, por citar sólo 5, y Licia Albanese, Raina Kabaivanska, María Chiara, Daniella Dessi, Karita Mattila o Sondra Radvanovsky, por citar también algunas de las sopranos que la han grabado en disco o en DVD.

Si nos preguntasen por cúal es el mejor Des Grieux o la mejor Manon nos pondrían en un aprieto. Pero vamos a arriesgarnos diciendo tres cantantes de cada especie y época:

Manon: Tebaldi, Freni, Gheorghiu

Des Grieux: Pertile, Domingo, Kaufmann 

ENLACE

Manon y Des Grieux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s