Home

 

Lohengrin

Dedicamos el Séptimo Tema de este Curso a Lohengrin, la sexta ópera completa de Richard Wagner, la tercera de sus Romantische oper y otro paso importante hacia los dramas musicales del porvenir. Habiéndola terminado a finales del verano de 1847, no pudo llegar a estrenarla en Dresde, después de los Acontecimientos de mayo de 1849, que obligaron a Richard a exilarse, convirtiéndose en un proscrito. Finalmente, fue estrenada en Waimar el 19 de octubre de 1850, bajo la dirección de su buen amigo Franz Liszt. Wagner no pudo ver su obra hasta 1861, cuando se representaba en Viena.

Síntesis de la Clase

En el primero de los ENLACES de este Post se puede encontrar el PDF de la Presentación utilizada en la Clase, que está estructurada en diversos apartados que van cubriendo el índice típico que nos hemos propuesto en este Curso: un capítulo de la vida de Wagner, el contexto histórico, artístico y literario, algunas notas biográficas de los Directores wagnerianos más importantes, referencias a los más afamados cantantes del Repertorio wagneriano, tanto antiguos como modernos, y la ópera propiamente dicha en la que centramos la Clase.

En cuanto a la vida de Wagner, en este Tema nos centramos en su faceta como «revolucionario de izquierdas«, tanto en los Acontecimientos revolucionarios de Dresde de mayo de 1849, como en su preparación desde 1848. En general ha querido presentarse esa participación de Wagner en esta Revolución por intereses puramente artísticos, y él así lo corrobora en sus autobiografía. Sin embargo, parece más cercano a la realidad que, después de sus años de joven alemán, hizo suyas las ideas del socialismo utópico y las defendió, sincera y apasionadamente. También nos referimos en ese apartado a su amistad con Mijaíl Bakunin, de quien dijo que «todo en él era colosal, con una fuerza que expresaba una frescura primitiva

El apartado 2º se lo dedicamos a la Revolución de 1848-49 en Alemania, que es consecuencia de la que estalla en Paris en febrero de 1848 y que se lleva por delante la Monarquía liberal de Louis Philippe. Se extenderá por muchos Estados de Europa y llegará en marzo a Prusia, Austria, Baviera y Sajonia, además de a los estados más pequeños de la Confederación Germánica, los territorios polacos dominados por Prusia, Bohemia, Austria, Hungría e Italia. Con razón se dijo que era «la Revolución más europea de toda la historia de Europa«. Tras una cierta esperanza de que las llamadas «reivindicaciones de marzo» iban a ser satisfechas, con la salida de Metternich, la abdicación del emperador Francisco I y del rey de Baviera, Francisco I, incluso de la convocatoria de un Parlamento Nacional, Reichstad, en Frankfurt en mayo de 1848, se produce la negativa del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, a aceptar la corona imperial, y un escenario de Contra-revolución, que hace extremarse los disturbios, ya en 1849.

El apartado de Grandes Directores wagnerianos se lo hemos dedicado en esta ocasión a Herbert von Karajan, «das Wunder Karajan«, un extraordinario director especializado en extraer sonidos exquisitos de la orquesta. Director principal de la Berliner Philharmoniker, durante 32 años (1957-1989), fue todo en la música, además de haber sido el artista discográfico de música clásica con las mayores ventas de todos los tiempos (unos 200 millones de discos), en una afortunada colaboración con el gran Productor Walter Legge. Sin embargo, no se entendió demasiado bien con la familia Wagner y sólo estuvo 2 veranos en la Colina Verde de Bayreuth: 1951, en el que dirigió el Anillo y Maestros cantores, y 1952, con Tristan. Nunca más volvió al foso cerrado del Festival.

En cuanto a los cantantes, en este Tema nos hemos referido a los barítonos líricos que son los encargados de cantar a Beckmesser, Wolfram, Kurwenal, Gunther, Alberich, Friedrich von Telramund, Klingsor y Anfortas, ordenados de más a menos en sus requerimientos de lirismo. Para ilustrar esta voz hemos escogido dos de los mejores del siglo XX: Dietrich Fischer-Dieskau y Hermann Prey. Ambos impresionantes cantantes, con repertorio amplio, y también grandes cantantes wagnerianos en Bayreuth: en los papeles de Wolfram y Anfortas, Fischer-Dieskau, y el los de Wolfram y Beckmesser, Prey.

La ópera Lohengrin

Basada en una leyenda medieval, que Wagner conoció en su 1841, durante su estadía en Paris, leyenda que está entroncada con el Mito del Grial y el ciclo de las leyendas artúricas, es la ópera más asequible de las de Wagner, la más melódica y la que siempre ha atraído más a todos los públicos, incluso a los que no les gusta Wagner. Como decimos en la Clase: un verdadero monumento a la ópera romántica alemana, que, además , supera y a la que no volverá en lo que resta de su vida.

Es distinta de sus antecesoras y, también, de sus sucesoras, aunque podemos considerar que conduce a Parsifal, con quien tiene parentesco, más allá de que Lohengrin sea unos de los hijos de Parsifal. (En lenguaje actual, podríamos decir que es una «precuela» de esta última).

En el PDF puede leerse todo lo que hemos dicho sobre esta ópera. Simplemente señalamos dos aspectos que nos interesa subrayar:

  • Esta ópera une el mito (la leyenda de Lohengrin, el Caballero del cisne) y la historia (el rey Heinrich I, der Vogler, reclutando tropas para defender la nueva Alemania del siglo X), y bajo la apariencia de un cuento de hadas, hay una intención crítica de la realidad contemporánea, no en vano esta ópera es un producto del Vormärz.
  • Musicalmente, esta es una ópera transcompuesta, la primera realmente así. Dice Christian Thielemann, en su libro Mi vida con Wagner, lo siguiente:

Wagner se ejercita aquí en el arte de la modulación: los motivos y el material armónico de los tres actos están tan entrelazados, la orquesta está organizada tan sinfónicamente, que todos los números … parecen emanar espontáneamente del conjunto de la obra.»

Mi vida con Wagner, Christian Thielemann

Información adicional

PENDIENTE DE DESARROLLAR

ENLACES:

<object class="wp-block-file__embed" data="https://operanostra.files.wordpress.com/2021/12/wagner-t-7.pdf&quot; type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong><kbd>Wagner T-7</kbd>Wagner T-7Descarga

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.